La geoeconomía es una rama
de pensamiento que tiene como árbol madre la geopolítica. Esta disciplina madre
(la geopolítica), que según la RAE es “la ciencia que pretende fundar la política
nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos,
económicos, raciales, culturales y religiosos.”
Traducido a palabras mundanas, de lo que trata
es de evaluar las posibles consecuencias, riesgos y beneficios, no solo
económicos, sino también culturales, teniendo en cuenta un factor clave como es
la geografía, tanto política (países: fronteras, leyes, cultura, etc.) y física
(accidentes geográficos: montañas, valles, composición de la tierra, ríos, posibles materias primas).
Esta disciplina surgió
en la época de la guerra fría con EE.UU. y la Unión Soviética peleándose por
conseguir una mejor posición frente al otro a través de mejores
científicos, con relaciones
internacionales con países potentes tanto militarmente o como aliados. La
guerra bélica quedó en un segundo lugar pero empezó una guerra más sutil, la
guerra económica.
En esta guerra no se
luchaba con balas, tanques y trincheras, en esta guerra se ganaba haciendo
poner al máximo la máquina productiva y además consiguiendo que todos los
países posibles se convirtieran en aliados, allí es donde entra en juego la
geopolítica y la geoeconomía.
El término geoeconomía
fue acuñado por el militar estratega Edward Luttwark, de origen rumano crecido
en Gran Bretaña y posteriormente se fue a Estados Unidos. Luttwark definía la
geoeconomía como “la geoeconomía es el mantenimiento de la antigua rivalidad existente entre
las naciones utilizando medios económicos en lugar de bélicos”.
En Francia, sobre los años
’90 Pascal Lorot fundó la revista Géoéconomie
y definía la geoeconomía como: el análisis de las estrategias de orden
económico, especialmente comerciales, decididas por los Estados en el contexto
de las políticas para a proteger las economías nacionales, a adquirir el
dominio de ciertas tecnologías claves, ciertos segmentos de mercado para la
producción y/o comercialización de productos, que puedan considerarse un
elemento de poder o de proyección internacional de la economía y sociedad
nacional”.
Es decir, cualquier cosa
que se pueda considerar que a nivel de país, pueda ser beneficioso adquirir,
como pueden ser, contratos internacionales de gran cantidad de dinero (el AVE
de Medina-La Meca) o la futura expansión de Mercadona a países internacionales.
En épocas como la del colonialismo se hizo mucha geopolítica como por ejemplo
el colonialismo en África por parte de países como Holanda, Francia, Gran
Bretaña y España. Francia actualmente es el país que más socios comerciales
tiene en África, y eso es gracias a su política de relaciones internacionales
heredada del colonialismo.
En nuestra vida diaria, lo
podemos relacionar con la teoría de juegos y el dilema del prisionero, de
entradas anteriores. También cuando jugamos con amigos a los juegos de mesa
como Risk o Monopoly, cuando decides tu estrategia en estos juegos estas
teniendo en cuenta la geoeconomía.
En definitiva, la
geoeconomía nos ayuda a en la toma de decisiones estratégicas que es utilizada
tanto en estados como en las empresas multinacionales para definir sus planes
de expansión y posicionamiento en países extranjeros.
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