El PMI (Purchasing Manager Index) que sus siglas
traducidas al castellano dicen algo así como Índice de gestión de compras, es un indicador macroeconómico que se
usa habitualmente para obtener información sobre un sector de la economía en
concreto y así poder realizar un seguimiento.
Éste índice lo elaboró la
empresa NTC Economics que después fue comprada por Markit Economics en el 2008
y desde entonces se encarga de prepararlo. Para hacerlo la empresa envía
cuestionarios mensualmente a los departamentos de compras de las empresas que
participan y que sean de los sectores manufactureros y/o servicios, que posteriormente
éstas los rellenan sin llegar a contestar con cifras concretas.
Éste indicador no necesita números
confidenciales de las empresa, de ahí que muchas compañías se presten a
participar. Las respuestas no son sobre expectativas de ventas de un futuro
próximo, ni tampoco sobre valoraciones u opiniones, sino que bajo datos reales
se pregunta sobre sus tendencias y la dirección que toma en cada momento la
economía.
Las preguntas de los
cuestionarios van relacionadas a variables como la producción, nuevos pedidos,
precios y el empleo, y la contestación sólo puede ser entre mayor, menor o
igual. Dentro de las variables preguntadas se encuentran ajustadas por la
estacionalización (dentro de un período, por ejemplo un año la producción de un
país sufre variaciones, no hay el mismo trabajo en España en enero que en
agosto, eso en la teoría dificulta mucho el procedimiento, por tanto al ajustar
las variables a la estacionalización, se supone que hay la misma actividad
económica en enero que en agosto) que tienen distintos pesos relativos:
1.
Nuevos pedidos (30%)
2.
Producción (25%)
3.
Ocupación (20%)
4.
Término de entrega de proveedores
(15%)
5.
Stock de compras (10%)
El
resultado de la metodología da un número el cual, si es superior de 50, quiere
decir que el sector está en expansión, si está entre 50 y 42 es que está en
contracción y si es inferior a 42 es que esta en una crisis seria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario